El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Lenis, anunció que la Sala de Instrucción emitirá próximamente nuevas acusaciones contra congresistas y funcionarios vinculados al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), así como decisiones relacionadas con otros delitos contra la administración pública que involucran a aforados.

Lenis confirmó, en entrevista con Caracol Radio, que el alto tribunal avanza en los procesos relacionados con el caso de corrupción en la Ungrd. Según el togado, la Sala de Instrucción, encargada de investigar a los congresistas, tiene listas nuevas determinaciones judiciales.

“Por conocimiento que tengo de la Sala de Instrucción reciente, esperamos que prontamente se puedan dar algunas acusaciones que hay contra funcionarios y congresistas involucrados en la corrupción en la Unidad de Riesgo, pero también frente a congresistas involucrados en delitos contra la administración pública”, señaló el magistrado.

El presidente de la corporación ratificó que el proceso judicial no se detuvo y que se sumarán nuevos llamados a juicio a los ya conocidos por la opinión pública.

“Ya hay algunas decisiones que ustedes conocen que la Sala de Instrucción ha tomado, pero sí tenemos la información de que prontamente van a salir otras acusaciones en la Sala de Instrucción”, afirmó.

Más allá de los casos de corrupción, Lenis expuso las falencias operativas que enfrenta el sistema judicial. El magistrado reconoció la falta de personal para atender la demanda de justicia en el país, un problema que catalogó como generalizado.

“Tenemos un déficit de jueces en todas las ramas del derecho (…) y estamos trabajando fuertemente en eso”, aseguró.

Para mitigar esta carencia, el presidente de la Corte explicó que se adelanta una labor conjunta con la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es fortalecer las capacidades de juzgamiento y robustecer los equipos de apoyo en investigación, especialmente frente a la percepción de inseguridad en diversas ciudades.

En materia de cooperación internacional, Lenis reportó que la Corte Suprema se encuentra al día en el estudio de las solicitudes de extradición. El magistrado destacó que se priorizó el trámite de los requerimientos hechos por la justicia de Chile contra miembros de la organización criminal ‘Tren de Aragua’.

El alto tribunal emitió concepto favorable para la extradición de integrantes de esta banda, entre los que se encuentran Giovanny Rojas, alias «Araña»; Willington Henao, alias «Mocho Olmedo»; Dayanis Junior Orozco, alias «Botija»; y Carlos Francisco Gómez, alias «Bobbi».

Finalmente, Lenis se refirió a la relación entre las altas cortes y el Gobierno. El magistrado hizo un llamado a mantener un canal de comunicación institucional y confirmó su intención de reunirse con el Jefe de Estado, tras su regreso de Estados Unidos.

“Esperamos que ese diálogo institucional se dé bajo un cauce de respeto y diálogo armónico entre todos (…); si trabajamos conjuntamente, gana la ciudadanía”, concluyó Lenis, quien espera concretar el primer encuentro con el presidente Petro una vez finalice su agenda oficial en Washington.

(Colprensa)