La Procuraduría General de la Nación ordenó este viernes una indagación previa contra el congresista David Racero y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, por presuntas irregularidades en la designación de cargos dentro de esa entidad.

La actuación disciplinaria se abrió tras una publicación mediática que reveló posibles acuerdos para entregar puestos a personas cercanas al Representante a la Cámara del Pacto Histórico.

Según la Procuraduría, la Sala Disciplinaria de Instrucción decidió iniciar la investigación luego de evaluar un informe periodístico de W Radio, en el que se publicaron audios y chats en los presuntamente Racero dialogaba con el director del Sena sobre la asignación de cargos. En esos intercambios se habrían acordado puestos para personas afines a su grupo político.

Entre los elementos que analizará el Ministerio Público están las grabaciones entregadas por el medio y las imágenes incluidas en el artículo, así como los nombres de quienes habrían sido mencionados para recibir órdenes de prestación de servicios en la entidad.

En uno de los fragmentos citados, Racero habría solicitado al directivo del Sena reservar cargos para su equipo y personas del Pacto Histórico, y en otro momento se menciona la posibilidad de sacar personal del Sena para reemplazarlo con aliados políticos.

En estas comunicaciones también se haría alusión a un familiar del congresista, quien supuestamente habría sido incluido en las recomendaciones de nombramientos.

La Procuraduría explicó que la apertura de la indagación busca establecer si hubo falta disciplinaria y si los implicados actuaron bajo alguna causal de exclusión de responsabilidad. Por ello, ordenó la recolección de pruebas y el análisis del contenido divulgado por el medio.

Foto y noticia: Colprensa