La Marina rescató a nueve personas que quedaron a la deriva en aguas del océano Pacífico, a unas 12 millas náuticas de Buenaventura, tras ser asaltadas en altamar por un grupo de delincuentes, que los interceptaron y despojaron de sus pertenencias, incluso robaron la gasolina de la embarcación.

Las autoridades marítimas fueron alertadas por un ciudadano que avisó de la desaparición de la embarcación, lo que condujo a su búsqueda. La lancha zarpó del muelle turístico de Buenaventura con destino al corregimiento de Yurumanguí.

La alerta ciudadana obligó a la Armada a activar sus «protocolos de emergencia». Dentro de las labores iniciales de búsqueda, las autoridades descubrieron que la embarcación no tenía matrícula y no realizó el reporte oficial de zarpe, lo que complicó inicialmente su localización.

Sin embargo, se ordenó el zarpe de dos Unidades de Reacción Rápida (URR) del Guardacostas de Buenaventura, que tardaron 12 horas hasta ubicar la embarcación que quedó a la deriva.

«Una vez hallada la embarcación, el personal militar procedió a verificar el estado de salud de los tripulantes, brindándoles atención prioritaria en el lugar. Los nueve ocupantes, cuyas edades oscilan entre los 25 y 65 años, fueron posteriormente trasladados junto con la embarcación hasta el muelle de Buenaventura, donde recibieron asistencia médica y apoyo logístico», detalló la Armada.

Foto y noticia: Colprensa