En una operación llevada a cabo como parte del Plan Choque, Seguridad 360, la Seccional de Investigación Criminal desmanteló una estructura ilegal involucrada en el tráfico local de estupefacientes, que delinquía en cercanías de instituciones educativas en los barrios Florencia y Pedregal de Medellín.

Durante un período de 7 meses, y gracias a las denuncias de la comunidad, los investigadores del grupo de estupefacientes de la Sijin recopilaron pruebas y evidencia que permitieron identificar a las personas y sus roles dentro de esta organización criminal, dedicada a la comercialización de drogas. En un total de 12 operativos de registro y allanamiento en las comunas 5 y 6, se llevaron a cabo 13 capturas bajo órdenes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Además, otras dos personas fueron notificadas en centros carcelarios.

La Policía metropolitana del Valle de Aburrá indicó que, “durante siete meses y gracias a denuncias de la comunidad, los investigadores del grupo de estupefacientes de la Sijin, recolectaron elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió identificar las personas y sus roles dentro de una estructura delincuencial dedicada a la comercialización de estupefacientes”. En el transcurso de los allanamientos, se incautó un arma de fuego de menor letalidad, 14 cartuchos para fusil calibre 5,56; así como una serie de sustancias y elementos relacionados con la producción y distribución de drogas:

  • 35 ampolletas de fentanilo.
  •  170 cigarrillos de marihuana.
  • 667 pastillas de anfetaminas.
  •  9 frascos de ketamina.
  •  17 unidades de DMT (dimetiltriptamina).
  • 76 pastillas de oxycodona.
  • 15 ampolletas de midazolam.
  • 35 gramos de cocaína.

Entre las personas capturadas se destaca la detención de dos individuos conocidos como ‘Darwin’ y ‘Dany’, quienes eran los coordinadores del grupo delincuencial. Se estima que esta organización podía generar ganancias mensuales de hasta 150 millones de pesos a través de la venta de marihuana, cocaína y la sustancia psicoactiva 2CB.

Cabe señalar que el fentanilo era utilizado en la elaboración de drogas sintéticas, lo que plantea preocupaciones sobre la salud de los consumidores de dichas sustancias. Las personas detenidas han sido sometidas a medidas privativas de la libertad en centros carcelarios. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva para contribuir a mejorar la seguridad y la convivencia en las áreas afectadas por el tráfico de drogas y actividades delictivas relacionadas.