El intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, obra que se integra a la construcción de la futura Línea E del Metro de Medellín, está próximo a ser una realidad.

Los trabajos avanzan y la ejecución general del proyecto, que mejorará la movilidad en el occidente de Medellín, ya es del 87%. Como parte del plan, desde este jueves, estre tramo tendrá cierres viales en dos etapas.

«Esta obra es la cuota inicial de las obras del Metro de la 80 que deben estar listas ya que fueron tomadas como parte de pago en el convenio de cofinanciación», explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

«Sabemos que estos cierres viales generan incomodidades, pero son necesarios para que muy pronto podamos tener listo este intercambio que va a beneficiar a miles de personas», destacó la funcionaria.

Las etapas

Etapa 1: Desde este jueves se suspenderá el flujo vehicular de la calzada sur de la calle Colombia, en el sentido Occidente – Oriente.

Los vehículos y rutas de buses que bajan por la calle 50 deberán girar a la derecha por la carrera 81B, tomar la calle 49F y continuar por la carrera 81A, en donde retornarán a la calle Colombia.

Etapa 2: Desde el domingo 26 de diciembre se suspenderá el flujo vehicular de la calzada norte de la calle Colombia, sentido Oriente – Occidente.

Los vehículos y rutas de buses que suben por la calle 50 tomarán la calzada sur en contraflujo desde la carrera 81A hasta la carrera 81B, en donde podrán continuar su recorrido habitual por la calzada norte.

Estos cambios fueron socializados con las empresas transportadoras, residentes, comerciantes y quienes circulan por el sector. Así mismo, se ha instalado señalización en la vía para advertir a los conductores.

«Quiero agradecer a la Alcaldía de Medellín por la gran obra que van a entregar para el servicio de la movilidad en el occidente de la ciudad, obra que va a beneficiar y tendrá gran reflejo para la movilidad de este sector», manifestó Jorge Enrique Villa, comerciante del sector.

Actualmente se trabaja en tres frentes simultáneos. Uno tiene que ver con la terminación del puente elevado de 220 metros de longitud, que cruza por encima de la avenida 80, permitiendo la conexión vehicular entre el Centro y el occidente de la ciudad.

Un segundo frente de trabajo está concentrado en la construcción de más de 18.000 metros cuadrados de nuevo espacio público que se generan con el proyecto.

Y el tercer frente de trabajo está dedicado al traslado de redes húmedas en todo el sector y, para finalizar, se harán cierres viales en la calle Colombia, entre las carreras 81A y 81B. La medida regirá durante las 24 horas, por lo que se habilitarán vías alternas para minimizar impacto.