Las autoridades judicializaron en las últimas horas a cinco personas presuntamente involucradas en la comercialización de pesos y dólares falsos a gran escala en diferentes regiones del país.

Según la Fiscalía General de la Nación, en medio de las investigaciones se logró evidenciar que la red delictiva, denominada “Los Nómadas”, enviaba billetes falsos ocultos en cajas de rompecabezas a través de empresas de mensajería, luego de haber sido fabricados en imprentas clandestinas ubicadas en el suroccidente del país.

El ente acusador señaló que esta estructura delictiva habría copiado billetes de diferentes denominaciones y, mediante pedidos sin costo de envío, logró mover mensualmente entre 10.000 y 15.000 unidades.

Entre septiembre de 2023 y octubre de 2025, las autoridades realizaron al menos diez incautaciones contra la organización. Durante los operativos fueron hallados 148 millones de pesos falsos, los cuales eran enviados por personas que utilizaban seudónimos o nombres inexistentes.

Durante los procedimientos investigativos, las autoridades capturaron a cinco personas en diferentes ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali y Pasto.

Finalmente, un juez de control de garantías imputó a los procesados los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.