La economía colombiana creció en mayo en un 2,81%, en comparación con el mismo periodo de 2024, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), al divulgar las cifras del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).
Las actividades que aportaron al incremento fueron el comercio al por mayor y al por menor, con una contribución a la variación de 1,39 puntos porcentuales; seguida de la administración pública y defensa, con una contribución de 0,78 puntos porcentuales; y de servicios públicos, con un aporte de 0,07 puntos porcentuales.
En tanto que las actividades con variación negativa fueron agricultura, ganadería y caza, junto con la explotación de minas y canteras con 0,11 puntos porcentuales; además de las industrias manufactureras y el sector de la construcción, con una caída de 0,12 puntos porcentuales.
Según el DANE, la medición del año, correspondiente a enero y mayo de 2025, el indicador dio cuenta de un incremento del 2,44% respecto de 2024, cuando el crecimiento fue de 1,8%.
En los primeros cinco meses del año las actividades primarias como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y explotación de minas y canteras tuvieron un decrecimiento del 0,78%; mientras que las actividades secundarias, en las que se agrupan la industria manufacturera y la construcción también registraron una caída del 0,86%.
El índice de las actividades secundarias, en lo que va corrido del año, registró una reducción del 0,86% respecto al mismo periodo de 2024. En tanto que las actividades terciarias reportaron un crecimiento de 4,23%.
Foto y noticia: Colprensa