Con el fin de impactar a las poblaciones más apartadas del país, en el marco del Plan Campaña Ayacucho Plus, en articulación con la Fundación Ancla, se llevó a cabo en el municipio de Uribia, La Guajira, la entrega de una estructura educativa que impactará a  más de 200 niños y niñas de esta población.

La obra contempla la construcción de dos aulas escolares, un comedor y una cocina, para facilitar las condiciones dignas de los niños de esta comunidad a la hora de recibir educación, contribuyendo a una formación integral.

Este tipo de iniciativas ayudan a que más personas logre acceder al derecho fundamental de la educación en zonas rurales, reduciendo la vulnerabilidad de la niñez frente a los flagelos de la violencia en el país, especialmente a los fenómenos como el reclutamiento forzado y la influencia de grupos armados organizados.

Cabe señalar que, en el informe anual entregado por la Defensoría del Pueblo, solo en el 2024 se registraron 409 casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de los grupos al margen de la ley en Colombia, de estos, el 61% fueron niños y el 39% de la cifra fueron niñas. Cauca es el departamento del país con más casos reportados en este informe.