De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la consultora de negocios que analizó el comportamiento de los consumidores del sector automotor, un 30% de los consumidores estarían dispuestos a comprar un vehículo en línea.

Los encuestados dijeron que su interés por realizar una compra online aumentaría de tener la posibilidad de interactuar con el vendedor en persona de manera previa a la transacción, y 70% de ellos valorarían positivamente la posibilidad de cerrar la transacción personalmente.

«El mercado automotor resulta muy interesante pues se configura como un verdadero campo de desarrollo del modelo omnicanal», explicó Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.

«En ese sentido los fabricantes deben considerar a sus distribuidores como su primera línea de contacto con los consumidores, sin perder de vista la necesidad de continuar innovando y desarrollando canales de atención alternativos», manifestó.

Y es que según Santamaría, es importante encontrar un balance adecuado les permitirá tener la ventaja competitiva sobre los rezagados, así como sobre modelos completamente digitales.

El estudio reveló que un elemento fundamental para el éxito de este modelo de venta es una adecuada y consistente experiencia omnicanal, 50% de los encuestados destacaron la consistencia de precios entre los distintos puntos de contacto como un factor clave en este proceso.

Oportunidades para el mercado de híbridos y eléctricos

Aunque de acuerdo con los datos del estudio la mayoría de los consumidores llegan al punto de venta con una decisión tomada sobre el vehículo que van a comprar, este margen se reduce de manera significativa cuando se trata de vehículos híbridos o eléctricos

«Encontramos una oportunidad importante para los fabricantes de este segmento pues los consumidores aún están en el proceso de familiarizarse con las marcas», agregó Santamaría.

Por ello, según el experto, desconocen detalles de la oferta como la autonomía de las baterías, el proceso de carga del vehículo en casa, entre otros. «En un escenario como este un asesor bien entrenado puede marcar la diferencia», puntualizó.

Aunque la experiencia sigue siendo clave para el desarrollo del negocio, el estudio de la consultora destaca que el adecuado aprovechamiento de los nuevos puntos de contacto y la recolección de datos de sus clientes asociados a ellos jugarán también un papel importante.