Durante una entrevista emitida por Tercer Canal, el analista y economista Alfredo Serrano Zabala puso en entredicho la independencia editorial del diario El Colombiano, al señalar presuntos vínculos del medio con los intereses del ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

“Parece que hoy el que está haciendo los titulares en el periódico colombiano de Medellín es Santiago Uribe Vélez”, afirmó Serrano, refiriéndose al cubrimiento mediático del juicio que enfrenta el hermano del exmandatario por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Serrano advirtió sobre la cercanía entre Manuel Santiago Mejía, empresario antioqueño y accionista mayoritario de El Colombiano, y Santiago Uribe. “El dueño del colombiano es Manuel Santiago Mejía. Pues que era un testigo a favor de Santiago Uribe Vélez en su proceso y una persona muy cercana”, dijo otro de los panelistas. Mejía fue incluso, según el analista, gerente de la hacienda La Carolina, propiedad de la familia Uribe Vélez y lugar clave en el proceso judicial.

“Confieso que ese dato no lo tenía”, agregó Serrano, al reconocer que este tipo de información no siempre es de conocimiento público, pero resulta clave para entender el enfoque con el que se cubren ciertos temas sensibles en el medio antioqueño.

El experto instó a los lectores a tener en cuenta estos antecedentes a la hora de consumir información del diario. “Quien lea El Colombiano tiene que saber ese dato y cuáles son los intereses del grupo de periodistas que trabaja allá, porque informan desde ese enfoque”, sostuvo el panelista del Tercer Canal.

Este señalamiento se da en medio del debate nacional por la cobertura mediática del juicio a Santiago Uribe Vélez y el papel que juegan los grandes medios en la construcción del relato público sobre casos judiciales de alto perfil.