Pese a que el cartel de Medellín fue desarticulado hace más de 30 años, aun las autoridades continúan encontrando bienes y elementos pertenecientes a esa organización criminal al mando del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

En esta ocasión, la Fiscalía anunció que nuevos elementos materiales probatorios recolectados, permitieron detectar dos inmuebles ubicados en Medellín (Antioquia), que habrían sido obtenidos por dos exintegrantes de este cartel.

La primera se trata de un edificio localizado en el barrio Aranjuez, del cual Roberto de Jesús Escobar Gaviria, alias El Osito, hermano del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, adquirió el 50% en 1979. Los recursos para adquirir esta propiedad habrían sido con recursos provenientes del narcotráfico y otras actividades criminales.

El otro de los bienes figura a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias El Arete. Los análisis patrimoniales presentados por la Fiscalía indican que fue comprado durante el periodo en el que este hombre se convirtió en jefe de sicarios de la organización ilegal y acumuló ganancias ilícitas producto del envío de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de acciones terroristas.

Las investigaciones realizadas por las autoridades dan cuenta de que ‘El Arete’ y ‘El Osito’ participaron activamente en la consolidación financiera del Cartel de Medellín, y se valieron de familiares y terceros para ocultar activos y constituir un patrimonio ilegal.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio sobre los dos inmuebles impuso la afectación de medidas cautelares sobre estas nuevas propiedades halladas y que son avaluadas en más de mil millones de pesos.

El proceso de embargo y secuestro fueron materializadas por unidades de la Policía Nacional en la ciudad de Medellín.

Foto y noticia: Colprensa