Medellín, 6 de mayo de 2025. Las intensas lluvias que han azotado a Medellín en las últimas horas han provocado una serie de emergencias en distintos sectores de la ciudad. Una de las más graves ocurrió en la Loma de Los Balsos, a la altura del tanque de EPM, donde se registró un gran deslizamiento de tierra que obligó al cierre total de la vía.

Según informó el alcalde Federico Gutiérrez a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), unidades del Cuerpo de Bomberos de Medellín, el DAGRD y otras entidades del Distrito atienden la emergencia, mientras se verifica si hay personas o vehículos atrapados.

«De acuerdo con algunos vigilantes de unidades residenciales del sector, no habrían vehículos ni personas atrapadas. Los vigilantes alcanzaron a parar los carros que subían, al darse cuenta del desprendimiento de material de la montaña. También dicen que no vieron vehículos bajando en ese momento. Gracias a ellos. Han salvado vidas. Héroes», expresó el mandatario local.

Los organismos de rescate trabajan en el lugar con equipos especializados, incluyendo binomios caninos, para descartar completamente la presencia de víctimas.

El alcalde también señaló que Medellín se encuentra en emergencia por las fuertes lluvias, y que desde la madrugada se activaron todas las capacidades institucionales para atender los múltiples eventos que se han presentado en distintos puntos de la ciudad, como Altavista y Villa Hermosa, donde ya se han realizado visitas para escuchar a la comunidad y coordinar acciones en terreno.

Entre las afectaciones reportadas se encuentran deslizamientos de tierra, caída de árboles y taponamientos en quebradas. Todas las entidades del Distrito —incluyendo DAGRD, Obras Públicas, Secretaría de Medio Ambiente, Movilidad, Inclusión Social y Gestión Humana— están articuladas para dar respuesta rápida y acompañamiento constante.

«La instrucción es clara: presencia en cada sitio, solución rápida y acompañamiento permanente», afirmó Gutiérrez.

Las autoridades piden a la ciudadanía tomar vías alternas y estar atentos a la información oficial.