El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que en febrero de 2024 la variación anual del costo de vida en el país fue de 7,74%, 5,54 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,28%.

El Dane explicó que “el comportamiento anual del IPC total en febrero de 2024 se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división Transporte registró una variación anual de 11,97%, siendo esta la mayor variación anual”.

En febrero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (43,86%), peajes (14,93%) y transporte escolar (13,61%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje) (-19,81%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-4,88%) y vehículo particular nuevo o usado (-1,61%)”.

También reveló que en el segundo mes de este año la variación mensual de la inflación fue 1,09% y la variación año corrido fue 2,01%.

“Llevamos once meses de reducción permanente de la tasa de inflación. Estamos controlando efectivamente la inflación y terminamos con un valor acumulado del 7,74% al mes de febrero, que ya incluye el salario mínimo, los últimos ajustes del precio de la gasolina, el precio de los peajes, el impuesto a los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas. En este momento, el mensaje para el Banco de la República es que, si queremos contribuir a la recuperación de la economía, es absolutamente indispensable bajar la tasa de interés de intervención», argumentó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tras conocer el dato del costo de vida.

De otro lado, Alejandro Vera, vicepresidente Técnico de Asobancaria, manifestó tras conocer el dato: “Este dato fue levemente superior a lo que esperaba el consenso de analistas, que era del 7,6%. Con estos indicadores a mano, seguramente, vamos a ver que el anclaje de las expectativas se sigue dando en el mediano plazo y, con ello, el Banco de la República tiene espacio para reducir entre 50 y 75 puntos básicos su tasa de interés de referencia en la próxima reunión de finales de marzo”.

Vale la pena mencionar que hace unos días el gremio de los bancos reveló que prevé que la tasa de interés del Banco de la República cierre este año en 8,25%, cifra que sería consistente con la disminución progresiva de la inflación, que según estimaciones de la Asociación terminaría el año en 5,3%.