Women Who Code Medellín, es una organización conformada por mujeres apasionadas por la programación y la tecnología. Aunque su sede principal está en Neva York, llegó a Medellín hace 3 años para abrir oportunidades a mujeres que le apuestan a las nuevas tecnologías.

Erika Ruiz es magíster en tecnología informática y es una de las cinco mujeres embajadoras de la organización en la ciudad. Un coworking en Ciudad del Río es una de las oficinas en las que se sientan a planear las actividades a realizar.

“Yo decidí estudiar esto porque era una gran oportunidad. Cuando me gradué y aún ahora, esta profesión tiene mucho campo laboral. Pasaron los años y descubrí que esto es mi pasión y es a lo que me quiero dedicar”, cuenta.

Realizó su maestría en Argentina y cuando regresó al país, buscó la organización que conoció allá, para apoyar a todas las mujeres que quieren incursionar en este mundo de la tecnología.

“Empecé siendo asistente en el 2018 y después me involucré tanto con la comunidad que ahora soy una de las directoras. Esto cambió mi vida, las oportunidades laborales son muy grandes, la demanda de programadores dentro y fuera del país es muy amplia y no hay programadores porque la gente no sabe como acceder a los cursos. Por eso, mi misión es que la mayoría de personas se enamoren de la tecnología y más las mujeres, que se den cuenta del poder y las habilidades que tenemos”, dice de forma muy enfática.

Women Who Code Medellín tiene grupos de estudios, cuenta con eventos y charlas dictadas por expertos en la industria de la tecnología e inversionistas profesionales. Todo esto es gratuito, lo único que se debe tener para empezar en la organización, es ganas de aprender y mucha disciplina.

“Para nosotros lo más importante es la disciplina porque la tecnología evoluciona constantemente y, por ende, se debe estar evolucionando con ella. Acá cabemos todos, la prioridad son las mujeres, pero en los grupos tenemos también hombres que entran con muchas ganas de aprender”.

Con la llegada del primer Centro del Valle del Software a la ciudad, un espacio dotado con equipos tecnológicos, un laboratorio prototipado y zonas de trabajo colaborativo, abierto a la ciudadanía, emprendedores y empresarios que quieran recibir acompañamiento para crear y fortalecer sus unidades de negocio de base tecnológica, las integrantes de Women Who Code, celebran que esta inciativa avance. Esto implica que más personas tendrán acceso a comunidades tecnológicas que les permita abrir el mercado pero sobre todo, seguir creciendo en comunidades del conocimiento en esta área que va en rápida expansión.