Siete presuntos miembros del grupo delincuencial “La Agonía”, entre ellos sus presuntos cabecillas, fueron enviados a prisión por decisión judicial.
La Fiscalía General de la Nación logró medida de aseguramiento en centro carcelario contra siete presuntos integrantes de la organización delincuencial La Agonía, que desde hace más de cinco años habría ejercido control criminal en la Comuna 13 de Medellín.
Entre los procesados se encuentran los supuestos cabecillas Juan Pablo Figueroa Amaya, alias Yomo, y Yonatan Cañola Parra, alias Cañola; los presuntos coordinadores de zona Jhony Darío Figueroa Amaya, alias Yonti, y Yeison Alexander Flórez, alias Lobo; además de Gonzalo de Jesús Osorio Henao, Adrián Osorio Ospina y James Tovar Loaiza.
Zona de influencia y actividades ilícitas
De acuerdo con la investigación, la banda ejercía control en sectores como Altos de la Virgen, La Luz del Mundo, El Socorro, Antonio Nariño, El Planchón, La Agonía y las urbanizaciones Villas de San Javier, Piedra Liza y Villa del Socorro.
Allí, al parecer, realizaban actividades de tráfico local de estupefacientes, extorsiones a comerciantes y residentes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos.
Hechos atribuidos
-
24 de noviembre de 2024: los procesados habrían irrumpido en la vivienda de una familia, a quienes golpearon y atacaron con gas pimienta, exigiéndoles abandonar el inmueble en dos horas bajo amenaza de muerte.
-
Entre marzo y diciembre de 2021: varios integrantes del grupo habrían extorsionado a dos hermanos, obligándolos a pagar 5 millones de pesos por un supuesto daño a un vehículo.
Imputación de cargos
La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y extorsión agravada. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Con esta decisión, las autoridades buscan debilitar la estructura criminal que por años ha afectado la seguridad y convivencia en el occidente de Medellín.