📍 Medellín, 14 de febrero de 2025 – Empresas Públicas de Medellín (EPM), en coordinación con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), las alcaldías de Anorí y Amalfi, junto con el Ejército Nacional y la Policía, están adelantando acciones para mitigar los riesgos ocasionados por actividades mineras ilegales en los terrenos de la central hidroeléctrica Porce III.
🚨 Medidas para prevenir riesgos en la hidroeléctrica
🔹 Como parte de estas medidas, EPM iniciará el desmonte gradual de un jarillón construido de manera irregular por grupos desconocidos.
🔹 Este procedimiento permitirá la recuperación del cauce natural del río Porce, lo que podría generar un leve aumento en el caudal aguas abajo, sin representar un riesgo para las comunidades.
🔹 Las autoridades han activado estrategias municipales de respuesta a emergencias en Amalfi, Anorí, Nechí, El Bagre, Zaragoza y Caucasia para anticiparse a cualquier eventualidad.
Alberto Mejía Reyes, vicepresidente (e) de Generación de Energía de EPM, afirmó que no hay peligro inminente en la presa, pero sí un riesgo asociado al represamiento generado por la minería ilegal. «No buscamos generar pánico, sino advertir y actuar a tiempo para evitar una emergencia mayor», señaló.
⚠️ Llamado a los mineros ilegales y a las comunidades
📢 EPM y las autoridades hacen un llamado a las personas que realizan actividades mineras no autorizadas para que abandonen voluntariamente los predios de la central hidroeléctrica.
📢 A su vez, instan a la comunidad a colaborar en la protección de la infraestructura hidroeléctrica, clave para la seguridad energética del país, ya que Porce III tiene una capacidad instalada de 700 megavatios (MW).
Una vez se programe el retiro del jarillón, se activará un protocolo de comunicación para alertar a las comunidades aguas abajo y garantizar su seguridad.
🔎 EPM, las autoridades departamentales y la Fuerza Pública continuarán trabajando de manera conjunta para proteger la operación de Porce III y mitigar los riesgos derivados de la minería ilegal.