Medellín, Antioquia (Colombia). Martes 11 de febrero de 2025 – @NacionPaisa – El reconocido abogado Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, ha manifestado su rechazo ante las irregularidades en el proceso penal contra Luis Eduardo López Rosero, conocido como «El Pastuso», principal corruptor privado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Bustos criticó duramente el preacuerdo alcanzado con la Fiscalía General de la Nación, que incluyó los impuestos como parte de la pena de multa, considerando que esta decisión minimiza la gravedad de los delitos cometidos. Además, denunció que la jueza del caso impidió de manera inusual que el representante de las víctimas, David Mattar, apoderado de la UNGRD, apelara dicha decisión. «Incluso se burló el derecho a recurrir del Ministerio Público, representado por el agente especial Mario Gómez«, afirmó Bustos.

Entre las víctimas del caso se encuentran la UNGRD, la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, la Contraloría General de la República y tres apoderados de comunidades indígenas, incluyendo a la Red de Veedurías de Colombia.

Bustos también arremetió contra el defensor de «El Pastuso», Francisco Bernate, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, por calificar de «desleales» a las víctimas y a la Procuraduría General de la Nación (PGN). «Es desafortunado que Bernate haga estas acusaciones cuando él mismo se retiró de la reunión antes de que concluyera», señaló el abogado.

Bustos resaltó que la jueza no manejó adecuadamente el proceso ni brindó las garantías procesales necesarias, como el derecho de traslado para que los sujetos procesales pudieran recurrir. «Este tipo de irregularidades se están volviendo más frecuentes en el caso de la UNGRD», concluyó.