Un juez penal de control de garantías de Bogotá avaló el principio de oportunidad suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo de Jesús López Martínez, quien se comprometió a colaborar como testigo en la macroinvestigación por el millonario desfalco a la entidad.

Según la decisión judicial, López será testigo de cargo contra otros implicados en el entramado de corrupción y manifestó públicamente su arrepentimiento, así como el compromiso de no reincidir en conductas delictivas.

Suspensión parcial de la acción penal

Con esta determinación, la acción penal en su contra por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público agravado por el uso, queda suspendida durante un año, con posibilidad de prórroga, mientras cumple con las condiciones pactadas.

Contratos direccionados en la UNGRD

Durante el proceso se reveló que, en su calidad de director y ordenador del gasto de la UNGRD, López direccionó contratos destinados a la mitigación y atención de emergencias en varios departamentos, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, con el fin de favorecer a contratistas específicos, congresistas y otros funcionarios.

Reconocimiento de delitos

En el marco del preacuerdo firmado con la Fiscalía, el exfuncionario aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación, los cuales hacen parte de la investigación que busca esclarecer el alcance de la red de corrupción al interior de la UNGRD.

Foto: Colprensa