La Fiscalía radicó escrito de acusación en contra del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, por presuntamente haberse apropiado ilegalmente de dineros de viáticos al modificar la la planta de personal departamental.

La investigación reveló que, mientras se desempeñó como gerente del Hospital Departamental María Inmaculada, entre marzo de 2020 y octubre de 2022, Ruiz Aguilar habría modificado la planta general de personal sin ser el competente para hacerlo.

Para ese propósito, al parecer, falsificó el Reglamento Interno del Trabajo del centro asistencial y un acta de la junta directiva para asignarse temporalmente funciones y realizar 57 nombramientos en calidad de provisionalidad y encargo entre agosto y octubre de 2022.

De esta manera contrató servidores en el área administrativa, médicos, especialistas y enfermeros.

Adicionalmente, Ruiz Aguilar es señalado de utilizar el cargo para alterar el Estatuto Interno del Hospital María Inmaculada y eliminar el aval que debía dar el gobernador para el reconocimiento de comisiones de servicios. Con esto permitió el pago de viáticos de manera directa, cobró y se apropió de 56 millones de de pesos por concepto de viajes y comisiones, en el periodo mayo de 2020 – octubre de 2022. Estos recursos salieron del presupuesto de la institución de salud.

Por eso será acusado por los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público, falsedad ideológica en
documento público y peculado por apropiación.

Foto y noticia: Colprensa