La Procuraduría General de la Nación identificó debilidades en los sistemas de información financiera de las EPS Sanitas, Famisanar y Nueva EPS durante visitas preventivas y de control de gestión realizadas en Bogotá. Estas inspecciones se llevaron a cabo ante el incremento de tutelas, peticiones ciudadanas y desacatos, así como por el grave deterioro en el pago a prestadores y proveedores de salud.

Durante las tres visitas, la entidad revisó los componentes técnico, jurídico y financiero de las EPS. La delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social, Mónica Ulloa, explicó que se encontraron “bastantes debilidades en los sistemas de información”. Señaló que no hay información en tiempo real, especialmente sobre facturación, ya que no se conoce cuántas facturas han sido radicadas, procesadas o pagadas.

También advirtió que “los estados financieros no han sido certificados para el año 2024”, situación que impide tener un panorama claro de la gestión económica de estas entidades del sistema de salud.

Ulloa indicó que este ejercicio preventivo no se limitará a Bogotá. La Procuraduría continuará las visitas a EPS intervenidas y no intervenidas en otras ciudades, debido a que el aumento de tutelas y quejas ha sido un patrón generalizado en el país.

“El aumento en PQRS y tutelas ha sido un común denominador en todas las EPS”, afirmó. Las acciones se enmarcan en la función preventiva, de control de gestión e intervención judicial que ejerce el Ministerio Público.

Las inspecciones fueron acompañadas por la Dirección Nacional de Investigaciones de la Procuraduría, que tiene funciones de Policía Judicial. Según explicó la funcionaria, su intervención busca asegurar que toda la información recolectada quede bajo cadena de custodia, en caso de que se deriven posibles procesos disciplinarios.

“Frente al tema preventivo, lo que estamos es tratando de salvaguardar el derecho a la salud de los colombianos, el patrimonio público y la debida diligencia en el control de gestión de las entidades públicas”, concluyó Ulloa.

Foto y noticia: Colprensa