Elder José Arteaga Hernández «El Costeño», Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, implicados y detenidos por el atentado al senador y precandidato presidencial Miguel Uribe, fueron hoy imputados del delito de homicidio agravado, por parte de un fiscal especializado de la Seccional Bogotá.

Se trató de una «adición a la formulación de cargos realizada inicialmente por homicidio agravado en grado de tentativa, en el entendido de que para el momento de las diligencias judiciales el congresista se encontraba en una clínica en estado crítico».

Los cuatro están vinculados al magnicidio y señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las condiciones jurídicas para los implicados cambiaron tras el fallecimiento el pasado lunes del senador Uribe, quien fue inicialmente víctima de un atentado el 7 de junio en un barrio de Bogotá, mientras adelantaba una jornada de proselitismo político.

Luego del ataque al congresista, quien estuvo más de dos meses bajo cuidados médicos en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, fue detenido en el acto el menor de 15 años que le disparó en tres ocasiones. Posteriormente fueron cayendo los demás implicados.

Entre ellos Arteaga Hernández, a quien las autoridades le atribuyen ser el coordinador del atentado, de haberse encargado de contactar a los demás implicados y de entregarle el arma al adolescente.

En el caso de González Cruz está señalado de participar en las reuniones en las que se planeó el crimen, de realizar labores de reconocimiento del lugar donde se llevó a cabo el ataque, fue el encargado de contactar al menor de edad que le disparó al congresista y ayudó en la escapatoria de los implicados, además se deshizo de unos de los celulares utilizado por el grupo criminal.

Mientras que Martínez Martínez habría presuntamente estado en la reuniones de planeación del atentado y se encargó de entregar el arma de fuego al adolescente que perpetró el crimen.

En tanto que González Ardila era el encargado, presuntamente, de conducir la motocicleta en la que pretendía escapar el menor de edad.

La Fiscalía dijo que «en los próximos días, se adicionará el delito de homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González», el sexto implicado en el atentado.

Foto y noticia: Colprensa