Para atender ininterrumpida y gratuitamente los requerimientos de alimentación de cerca de 2,2 millones de niños, niñas y madres en periodo de lactancia, el Gobierno Nacional destinó recursos de inversión por $1,18 billones que permitirán producir y distribuir un estimado anual de 18.000 toneladas de bienestarina para la población vulnerable del país.

Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), el cual declaró de interés estratégico el proyecto de inversión “Contribución con acciones de promoción y prevención en el componente de alimentación y nutrición para la población colombiana a nivel nacional”.

Los recursos autorizados se destinarán a la contratación de la estrategia que garantice la continuidad de los servicios de producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional para los años 2021-2027, informó el Departamento Nacional de Planeación.

El Documento CONPES, según el Gobierno, contribuye al cumplimiento del capítulo ‘Pacto por la equidad’ del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. También aporta a los objetivos de reducir la mortalidad infantil en menores de 5 años por desnutrición; disminuir la prevalencia de desnutrición aguda en menores de 5 años y aminorar el riesgo de peso bajo al nacer.

La estrategia busca garantizar la producción y distribución de los alimentos de alto valor nutricional por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para avanzar en la protección y garantía del derecho humano a la alimentación de la población beneficiaria de los programas de la entidad hasta el año 2027.

La producción y distribución de estos alimentos es una de las estrategias implementadas en el país desde 1976, y actúa como un mecanismo de respuesta social ante la complejidad en el acceso a alternativas alimentarias que apoyen la superación de los problemas nutricionales.

Entre los beneficiarios están la población de primera infancia, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia; adultos mayores, pacientes con VIH, TBC o cáncer, todos ellos con altos niveles de vulnerabilidad social.

En los últimos 5 años, el ICBF ha brindado atención en promedio a 2,5 millones de beneficiarios cada año mediante la entrega de más de 91.000 toneladas de alimentos de alto valor nutricional, con una inversión cercana a los $617.005 millones.