La consultora global Kantar informó que el top 10 de las marcas de lujo más valiosas de 2020 y su valor en millones de dólares. Entre las más destacadas se encuentran algunas como Louis Vuitton (51.777), Chanel (36.120), Hermès (33.008), Gucci (27.238) y Rolex (7.433). Muy seguramente cualquier persona ha visto publicidad sobre alguna de ellas en la calle, la televisión o escuchado cuñas en radio.

Pero, aún muchas personas se preguntan: ¿cuál es el futuro para estas organizaciones en una economía ‘golpeada’ y cómo lo asumirán los retailers? Varios expertos se citaron en un conversatorio organizado por EAE Business School, para exponer su experiencia sobre el tema y cómo se está divisando el panorama inmediato para la industria.

Pilar Villaller, gerente AromaMarketing y ex directora general franquicia Carolina Herrera, expresó que a pesar de empezar el proceso de vacunación mundial la situación aún no se ha solventado, por eso habrá que ir haciendo análisis del avance de la pandemia para que las marcas tomen decisiones. Aunque claro, hay estrategias que han cambiado todo lo que se venía haciendo y -seguramente- algunas seguirán funcionando cuando se retorne a una “normalidad”.

“Creo que todo lo que está pasando con las plataformas digitales, la banca móvil y el comercio electrónico, encaminan el futuro inmediato, por allí deberíamos enfocarnos.  Quienes amamos la experiencia de las compras en puntos físicos podríamos ser un poco reacios a que se pierda algo de la magia de lo que sucede allí, obviamente, la facilidad del e-commerce aceleró unos procesos que se van a quedar para siempre”, agregó la experta.

Además, sumó que la figura de tienda o sede física será retomada, pero habrá que ajustar algunas cosas, por ejemplo, se reducirán los espacios de tiendas, pero sin desconocer que los consumidores de las marcas de lujo también adquirían sus productos pensando en una experiencia de compra que es difícil de hallar en el e-commerce.

Muy sintonizado se mostró Mariano Giménez, brand director de Iberia Panerai, quien detalló que varios expertos y consultoras han advertido que nada volverá a ser relativamente igual hasta el año 2023, por lo que hay que prepararse para escenarios desconocidos y complejos. “Para mí, al comprar marcas de lujo en canales digitales se puede lograr una experiencia muy buena, pero no es igual que cuando lo haces en una tienda física, el lujo hay que tocarlo, olerlo y vivirlo, es diferente. El lujo en sí mismo, es una experiencia y sus compradores la desean, realmente quieren es vivirla, sentirla y disfrutarla antes de la decisión final de la compra. El retail tiene que ser mucha pasión”.