Once hallazgos fiscales, de los cuales uno tiene presunta incidencia fiscal por $8.879 millones y seis
presunta incidencia disciplinaria encontró la Contraloría General de la República en una auditoria a varias entidades del Departamento de Antioquía y el Distrito Especial de Medellín.
El caso de incidencia fiscal tiene relación con un convenio interadministrativo suscrito por el municipio de Sopetrán con el Departamento de Antioquia en 2017 por $8.931 millones.
El convenio tenía el fin de garantizar el acceso a la educación de su comunidad y, como parte de él, se firmó un contrato de obra para la construcción del megacolegio por $10.336 millones con un plazo de ejecución de 12 meses, contrato de obra que fue suspendido en la vigencia 2020.
La auditoría evidenció que la construcción del megacolegio para la integración de la Institución Educativa José María Villa, sede principal y la sede Marco Fidel Suarez del Municipio de Sopetrán, está sin terminar y no está prestando servicio alguno.
Además, se ha deteriorado por el paso del tiempo y está siendo objeto de vandalismo y hurtos.
De otra parte, la Contraloría encontró que en los municipios de Cáceres, San Pedro de Urabá y Urrao, la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), empezó cuando ya había iniciado el calendario escolar, lo que afectó la estrategia de acceso y permanencia en el sistema educativo oficial, de los municipios no certificados del departamento de Antioquia.
Foto y noticia: Colprensa