La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre de 24 años, señalado como el presunto responsable de la muerte de su propio hijo, un lactante de tan solo 9 meses. Los hechos, que ocurrieron en el barrio Juan XXIII de la capital antioqueña, han consternado a la opinión pública por la sevicia del ataque.

Según el expediente judicial, los hechos se remontan al pasado 9 de diciembre de 2025. El investigado recogió al menor en casa de la madre (con quien no convivía) y lo llevó a su domicilio. Allí, de acuerdo con la investigación de la Unidad de delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) el hombre habría golpeado repetidamente al bebé frustrado porque el niño no dejaba de llorar. Posteriormente, lo atacó con un objeto contundente, causándole lesiones fatales, el menor falleció días después en un centro hospitalario debido a la gravedad de las heridas.

El reporte forense fue contundente al determinar que la causa de muerte fue un severo trauma craneoencefálico. Las lesiones fueron provocadas no solo por impactos directos, sino también por un movimiento violento de la cabeza (síndrome de sacudida), lo que evidencia la desproporcionalidad de la agresión.

Tras el fallecimiento del menor, el sujeto emprendió la huida. Sin embargo, servidores del CTI y la Policía Nacional lograron localizarlo y capturarlo en un cementerio del municipio de Itagüí (Antioquia). Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio agravado.

Pese a la contundencia de las pruebas, el procesado no aceptó los cargos. De ser hallado culpable, podría enfrentar una de las penas más altas contempladas en el código penal colombiano.

Foto de Escola de Salut