Este miércoles 31 de enero, la junta del Banco de la República, por mayoría, decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, llevándola de 13% a 12,75%.

Según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, entre los elementos que tuvo en cuenta la junta está que “la mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente de la inflación en el tiempo. La encuesta mensual de analistas que realiza el Banco mostró que en la mediana de la muestra sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7% a 5,2% y a dos años de 3,8% a 3,6% entre diciembre y enero. Igualmente, las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas mostraron reducciones para todos los plazos”.

Villar también reveló que el equipo técnico del Emisor mantiene la estimación de crecimiento de 1% para 2023 y de 0,8% para 2024. También argumentó que “el aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”.

Y uno de los primeros en reaccionar ante la reducción por parte del banco central colombiano fue Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, quien señaló a través de su cuenta en X: “La decisión del @BancoRepublica de reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos fue acertada, pues impulsará el otorgamiento de crédito y consecuentemente la inversión, sin perjuicio de la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”.