Luego de que se aprobara la Reforma Política en tercer debate durante la Comisión Primera de la Cámara, el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa se pronunció sobre algunos aspectos aprobados.

Uno de esos aspectos es la aprobación del artículo que busca quitarle facultades a la Procuraduría en cuanto a suspensión de funcionarios elegidos por voto popular. El Senador Motoa calificó de incomprensible este artículo.

“La Reforma política la han autodenominado ‘anticorrupción’, sin embargo es incomprensible que quieran anular a una entidad como la Procuraduría. ¿Pretenden premiar a quienes se han robado los dineros de los colombianos y que han sido destituidos por vínculos con la criminalidad?”, expresó Motoa.

También se aprobó el artículo que permitiría a los congresistas renunciar para poder ser ministros. Actualmente hay una inhabilidad de doce meses para aquellos que dejen su curul y quieran pasar al Ejecutivo. Con este nuevo artículo se tumbaría la inhabilidad y los legisladores que tengan alguna oferta ministerial podrán renunciar sin problema.

Para el senador Motoa esto es un artículo clientelista que no preserva la separación de poderes, ni fortalece el sistema de frenos y contrapesos.

“Este Congreso no puede desconocer el mandato de la Constitución del 91, las reformas que aquí aprobemos tienen que profundizar esa separación de poderes, el sistema de equilibrio de poderes, el principio de frenos y contrapesos y no eliminarlo”, explicó el Senador.

El congresista explicó que este artículo rompe el vínculo entre el congresista elegido y los ciudadanos que depositaron su confianza en el parlamentario.

“Lo que necesitamos es que esta reforma elimine los vicios de la política y no una nueva medida burocrática y clientelista a favor del Congreso”, concluyó el Senador Motoa, quien en el segundo debate de la Reforma política propuso eliminar este artículo.

Sin embargo el Senador celebró y destacó que se eliminara el artículo que pretendía limitar los derechos ciudadanos con el voto obligatorio.

“Las cifras de participación democrática no pueden validarse a costa de limitar garantías y derechos ciudadanos. Además, la crisis de representatividad, no la vamos a corregir con el voto obligatorio”, dijo el congresista.