A las 11:00 p.m. de este pasado martes 26 de agosoto, los internos del patio 8 de la cárcel El Pedregal en Medellín iniciaron una huelga de hambre, en protesta por lo que califican como un servicio de alimentación “pésimo y degradante”.

Según la Veeduría Penitenciaria Nacional, los reclusos denuncian recibir comida en condiciones indignas, incluyendo alimentos podridos, pollo crudo, agua con gusanos y bebidas con sabor a jabón, además de tratos crueles.

Entre los reclamos, destacan la entrega de desayunos después del mediodía con pan en mal estado y huevos en descomposición, almuerzos servidos entre las 8:00 y 11:00 p.m. y cenas que llegan incluso en la madrugada.

Le puede interesar: Daniel Quintero tiene nuevo Jefe De Debate, será Juan David Duque

Los internos también señalan que no se respetan las dietas médicas, afectando gravemente a adultos mayores y personas con condiciones de salud que requieren alimentación especial.

Esta situación impacta a más de 3.500 privados de la libertad, hombres y mujeres, en el centro carcelario.

Ante la crisis, los reclusos exigen la renuncia de los responsables del contrato de alimentación y solicitan soluciones inmediatas, advirtiendo que otros pabellones podrían unirse a la protesta en los próximos días.