El senador Iván Cepeda anunció este martes que interpuso una demanda penal contra el expresidente Álvaro Uribe, sus hijos Tomás y Jerónimo, y contra el presidente del partido Centro Democrático, Gabriel Vallejo, por los delitos de calumnia e injuria agravada, hostigamiento y amenaza.

Cepeda sostuvo que el exmandatario, sus hijos y la cabeza del principal partido de oposición han emprendido en su contra y del abogado Miguel Ángel del Río una «campaña de difamación», que consistiría en ligarlo a grupos guerrilleros y organizaciones del narcotráfico.

«El señor expresidente condenado, los señores hijos de él y el propio partido político ha osado utilizar en mi contra las siguientes expresiones: máximo jefe político de las Farc, perfecto camarada de las Farc, determinador político del narcotráfico y heredero de las Farc», precisó el senador izquierdista en el seno del Congreso.

(También le puede interesar: Procurador confirma que calendario electoral en Colombia se cumplirá sin cambios)

Cepeda es la principal víctima en el proceso judicial por el cual fue condenado en primera instancia el expresidente Uribe a 12 años de prisión por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. El caso está en apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá.

El congresista oficialista dijo que, además de los señalamientos en su contra, el abogado Diego Cadena, también condenado por soborno a testigos en el mismo proceso de Uribe, estaría buscando inculparlo con falsos testigos de delitos de narcotráfico ante autoridades de Estados Unidos, un hecho que ha sido develado por la prensa local.

«En Estados Unidos se está haciendo una operación con las agencias del FBI y la DEA para vincularnos al abogado Miguel Ángel del Río y a mí a asuntos del narcotráfico, para relacionarnos con operaciones en el territorio estadounidense«, puntualizó Cepeda.

(Colprensa)