El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este lunes la muerte del disidente de las Farc Leider Johany Noscué Bototo, alias ‘Mayimbú’, quien fue dado de baja durante intensos combates en el Cauca. Un verdadero terror para las comunidades de este departamento.

Según indicó el jefe de Estado, el criminal fue dado de baja en jurisdicción del municipio de Suárez. Pese a este contundente golpe a las estructuras criminales que azotan al occidente y sur del país, el cuerpo del subversivo no pudo ser retirado por presiones de habitantes de la zona.

«Quiero informarle al país que gracias a la operación Jaguar de nuestro glorioso Ejército Nacional, en el municipio de Suárez, Cauca, fue neutralizado Léider Johany Noscue, alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias Farc y uno de los criminales más buscados de Colombia», dijo.

Según reporte de organismos de inteligencia del Ejército, ‘Mayimbú’ ejercía como cabecilla del frente ‘Jaime Martínez’, que opera en los municipios de Corinto y Toribío. Y seguía en la línea de mando de esta estructura tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, el pasado 24 de mayo.

A su vez, Noscué fue el responsable del asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, 1 de septiembre de 2019, cuando fue atacada con granadas y ráfagas en presencia de su hijo, de cuatro años, y su vehículo incinerado tras cometer el brutal hecho. Entre otros delitos en su prontuario.

Al disidente, según reporta Blu Radio, un juez de justicia ordinaria le había otorgado la libertad condicional. Lo anterior después de que firmó un acta de compromiso ante la JEP el 14 de marzo del 2017; sin embargo, en 2017 fue expulsado de la jurisdicción de paz debido a su reincidencia en el crimen.