La Fiscalía General de la Nación judicializó al ciudadano canadiense Raymond Troung, de 30 años, por su presunta responsabilidad en el secuestro simple agravado, tortura y hurto calificado y agravado contra una empleada de servicios generales en un inmueble de renta corta en el sector de El Poblado, Medellín.

Los hechos

De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 2023, cuando fue retenida en contra de su voluntad durante aproximadamente hora y media por Troung y otro extranjero que también se hospedaba en el lugar.

Según el material probatorio, la víctima habría sido golpeada para obligarla a revelar la ubicación de un anillo y una suma de dinero en efectivo, elementos que supuestamente fueron sustraídos del inmueble. Como consecuencia de la agresión, la mujer —de 42 años— sufrió lesiones que le ocasionaron una incapacidad médico-legal de 15 días, y fue además despojada de su teléfono celular.

Captura y judicialización

El procesado fue capturado el pasado 27 de abril de 2025 en una parcelación en Llanogrande (Antioquia), por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adscritos al Gaula, con apoyo del Ejército Nacional.

Durante las audiencias preliminares se contó con la presencia de un traductor. Aunque Troung no aceptó los cargos, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en el lugar de domicilio. No obstante, la decisión fue apelada por la Fiscalía, el Ministerio Público y el representante de las víctimas.

Cabe destacar que, por los mismos hechos, en enero de este año fue judicializado Raymond Arthur JR Cornish, también de nacionalidad extranjera.

Este caso refleja la articulación de las autoridades judiciales y de seguridad en la lucha contra los delitos que atentan contra la integridad de las personas en Medellín.