Mientras que hace una semana hubo una avalancha de solicitudes al Consejo Nacional Electoral, CNE, de partidos para participar en la consultas interpartidistas de marzo de 2026, ahora la tendencia empezó a revertirse y son varios los que se han bajado.
De los más de 30 que habían manifestado esa intención, este viernes se conoció la decisión de tres los principales partidos de la derecha que notificaron que ya no van por esa opción. Se trata del Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical.
En el caso del Partido Liberal la notificación va firmada por su director, el expresidente César Gaviria Trujillo y el secretario general Jaime Alberto Jaramillo. Los liberales entregaron hace una semana el aval al exministro Daniel Palacios, quien además recogió firmas. Palacios el jueves anunció que se une al grupo de los precandidatos que lanzaron la Gran Consulta, Vicky Dávila, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria y Juan Manuel Galán.
Lo mismo notificó al CNE el Partido Conservador, que por intermedio de sus directivas dijo que irán a la consulta interpartidista. En el caso de esta colectividad tiene inscritos a seis candidatos que están aspirando a tener el aval del partidos, entre ellos el excontralor Felipe Córdoba, quien recogió firmas y las entregó a la Registraduría.
El tercer partido en rechazar fue Cambio Radical, el cual por intermedio de su director Germán Córdoba, en carta a la autoridad electoral le notificó que tras un análisis interno del partido se decidió no ir a una consulta popular interpartidista en marzo de 2026.
Tras desistir de la consulta, en el caso de los liberales se podría dar la opción de irse en independencia para la Presidencia de la República, esto porque hay dos sectores claros que apoyan a los candidatos Iván Cepeda y Juan Fernando Cristo y algún bloque con el abogado Abelardo de la Espriella.
En el caso de Cambio Radical, ante la negativa del jefe de ese partido, Germán Vargas, de aspirar a ser candidato presidencial, se podría inclinar por no tener candidato propio sino que respaldarían a De La Espriella. Ya incluso se han dado acercamientos con la bancada y el candidato.
Por el lado de los conservadores el partido también podría inclinarse por apoyar un candidato independientes y que podría ser De La Espriella, pero será sólo en enero cuando en el marco de una convención se determinará si escogen candidato entre los seis inscritos o sólo apoyarán a otro independiente.
En la tarde del viernes el Partido Demócrata Colombiano manifestó su retractación frente a la intención de participar en una consulta popular e interpartidista, decisión tomada tras una evaluación responsable del contexto político y electoral del país, «la colectividad continuará trabajando en la construcción de escenarios democráticos que fortalezcan la institucionalidad y representen los intereses de los colombianos».
Sobre estos movimientos, el aspirante Abelardo de la Espriella, indicó que “nunca solicité ingreso a consultas ni a pactos entre élites políticas. No me interesa ir a consultas. No pedí estar ahí. No presenté carta porque hace tiempo tomé una decisión: voy derecho a primera vuelta. Además, existe una limitante legal. Pero más allá de eso, hay una convicción política: ya no es tiempo de consultas, es tiempo de definiciones”.
El político aseveró que “las puertas de Defensores de la Patria están abiertas para todos los sectores democráticos. Aquí puede entrar todo el que quiera reconstruir Colombia. El único límite es claro: Petro, Cepeda y sus cómplices en la destrucción del país no tienen cabida”.
(Colprensa)




