El jefe de Los Choneros, José Macías Villamar, alias ‘Fito’, capturado en Ecuador a finales de junio, ha aceptado este viernes de forma «libre y voluntaria» ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por siete cargos de tráfico de drogas y armas, según ha informado la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana.
«El ciudadano requerido en extradición pasiva, José Adolfo M.V., consintió de manera libre y voluntaria ser extraditado a Estados Unidos de Norteamérica durante la audiencia de comparecencia realizada via telemática por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Suing Nagua», ha indicado en un comunicado.
‘Fito’ es solicitado en Estados Unidos por los «delitos de asociación ilícita para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, contrabando de mercadería y asociación ilícita para la compra de armas de fuego».
El jefe de los Choneros permanece detenido en la prisión de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil, la más grande y peligrosa del país de la que ya se escapó en febrero de 2013. Su extradición plantea interrogantes sobre el futuro cercano del grupo criminal que lidera desde hace menos de cinco años y que ya quedó descabezado en 2023.
Foto y noticia: Colprensa