La movilidad en diferentes puntos de la capital antioqueña viene siendo uno de los problemas que la Alcaldía de Medellín ha querido contrarrestar. Todos los días, el Distrito busca controlar una situación en concreto: los piques ilegales.

Mire también: Seis lesionados dejó incidente de volqueta en Los Colores

Desde que la alcaldía anunció la meta de inmovilizar 1.000 motos en Manrique por piques ilegales, la Secretaría de Movilidad intensificó los operativos de control en esa comuna.

Solo este año han sido inmovilizadas 1.273 motos por invasión del carril exclusivo y por maniobras peligrosas que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales.

Los controles a los piques ilegales también se adelantan en la avenida Las Palmas, la comuna 13, el puente de La Asomadera, La Loma de Los Bernal, el puente de la 4 sur, Manrique y Aranjuez.

Intensificación de trabajos contra los piques ilegales en 2023

Gracias a los controles a los piques ilegales en la ciudad se ha reducido esta práctica en un 96 % en Manrique, específicamente en el corredor de Metroplús.

En Aranjuez, la reducción ha sido de un 89% y en sectores como Las Granjas, Campo Valdés N°1 y Manrique Central, la disminución ha sido de 91%, 33% y 55%, respectivamente.

«Continuamos con nuestros agentes de tránsito y educadores viales con presencia permanente en el corredor vial de Metroplús, sobre la carrera 45. En lo que llevamos de este cuatrienio hemos sensibilizado a más de 4.000 actores viales en esta zona invitándolos a respetar el espacio público, a respetar las normas de tránsito, a respetar este corredor vial, especialmente a los motociclistas; a ellos, el llamado es a que no transitemos sobre este corredor vial y garanticemos que las personas que se movilizan en este sistema lleguen a sus destinos y casas de manera segura», declaró el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanni Arias Jiménez.

Los operativos de control a piques ilegales se realizan en zonas de Medellín en las que se ha identificado la mayor recurrencia. El accionar de las autoridades en zonas como la avenida Las Palmas, la comuna 13, el puente de La Asomadera, la Loma de Los Bernal, el puente de la 4 sur, Manrique y Aranjuez han dejado 6.645 vehículos inmovilizados hasta el momento.

«Hay momentos en los que se dificulta la movilidad en el carril de Metroplús porque los motociclistas u otro tipo de transporte invaden el carril, lo que dificulta que el transporte sea más fluido y que no podamos llegar a tiempo a nuestro destino; sin embargo, con los controles por parte de la Secretaría de Movilidad y de la Policía ha venido mejorando la situación y ha permitido que esto sea más regulado y controlado”, señaló Diego Vásquez, usuario de Metroplús.

La Secretaría de Movilidad también llega a estas zonas con educación en seguridad vial a través del proyecto “Transformación Cultural”. Con esta iniciativa ha sensibilizado a más de 4.000 personas sobre comportamientos seguros en las vías.