Más de 7,8 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos diez años, lo que equivale al 27,7 % de la población total, de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer.

De ese total, 2,8 millones residen actualmente en Colombia, según datos de Migración Colombia. El informe también revela que cerca de 1,6 millones de venezolanos están afiliados al sistema de salud, 600.000 estudian en instituciones educativas y 138.000 niños han recibido la nacionalidad colombiana gracias al programa Primero la Niñez, que busca prevenir la apatridia.

El balance preliminar hace parte del libro “10 años de la migración venezolana en Colombia: Crisis, respuesta y desafíos”, que será publicado en septiembre.

Una de las crisis migratorias más grandes del siglo XXI

Durante el evento conmemorativo se desarrolló un panel con expertos como Juan Francisco Espinosa (exdirector de Migración Colombia), Paula Rossiasco (Banco Mundial), Matthew Brook (ACNUR), Ana Karina García (Fundación Juntos Se Puede) y académicos del Rosario.

  • Espinosa destacó la decisión del gobierno de Iván Duque de implementar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, una medida que calificó como “valiente” en medio de la pandemia.

  • Rossiasco explicó el papel del Banco Mundial en la generación de conocimiento y apoyo financiero para mitigar los impactos de la migración en Colombia.

  • Desde ACNUR, se resaltó la política de acogida y regularización que diferencia a Colombia de otros países de la región.

  • García subrayó el rol de la sociedad civil y la necesidad de mantener la integración migratoria como prioridad en la agenda nacional.

Finalmente, investigadoras del Observatorio advirtieron que el gran reto hacia el futuro será avanzar en la regularización definitiva de más de 2,1 millones de venezolanos que actualmente cuentan con el Permiso de Protección Temporal (PPT) y que buscan construir su proyecto de vida en Colombia.

Foto cortesía: Colprensa