El precandidato presidencial Mauricio Lizcano hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para reforzar la inteligencia de la Fuerza Pública, tras los recientes atentados registrados en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca y Caquetá.
“Estamos de luto por los atentados de ayer en Colombia. Sin embargo, tenemos que hacer una profunda reflexión. ¿Por qué no estamos previniendo los atentados terroristas? ¿Qué está pasando con nuestra inteligencia policial y militar?”, cuestionó Lizcano en medio de su pronunciamiento.
El exministro señaló que los cambios en la estructura de mando han debilitado la capacidad de anticipación frente a la amenaza terrorista. “Los verdaderos expertos, coroneles y analistas, han sido removidos de la Fuerza Pública. ¿No estamos coordinando todas las fuerzas con el cierre de los comandos Omega?”, añadió.
Lizcano insistió en que, para contrarrestar la violencia, su propuesta contempla más recursos para inteligencia, la incorporación de expertos en seguridad que fortalezcan las investigaciones y el fortalecimiento de la cooperación internacional, en especial con los Estados Unidos.
“Necesitamos recuperar los comandos conjuntos Omega y de verdad tenemos que hacer todo el esfuerzo para que estos atentados no sucedan. Solo con inteligencia vamos a derrotar el terrorismo”, subrayó.
La declaración se dio en medio del debate nacional que han generado los recientes ataques contra la Fuerza Pública y civiles, hechos que han dejado múltiples víctimas y que reabren la discusión sobre la efectividad de las estrategias de seguridad en el país.
Foto: Colprensa