Los últimos días han sido muy movidos en el mundo de la tecnología. El pasado viernes 17 de noviembre, Sam Altman, creador del programa ChatGPT, fue despedido inesperadamente de OpenAI, en donde se desempeñaba como CEO.

La junta directiva de la organización tomó la decisión “tras un proceso de revisión deliberante”, en el que concluyó que Altman “no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta”. Por este motivo, dudaron de “su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

OpenAI se ha hecho popular en el sector tecnológico gracias a su papel en el desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial. DALL·E y ChatGPT son de sus proyectos pilares, sobre todo esta última, que es la herramienta para generar textos con IA más utilizada del mundo, con más de 100 millones de usuarios activos mensuales.

Llegada de Sam Altman a Microsoft

La compañía que no desaprovechó la oportunidad fue Microsoft, que este lunes anunció la llegada de Altman para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de Inteligencia Artificial (IA), según confirmó la multinacional.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, anunció la incorporación del empresario estadounidense de 38 años.

También es importante señalar que, Microsoft se asoció con OpenAI desde hace varios años. Nadella afirmó que la compañía de Redmond sigue comprometida en su asociación y mantiene la confianza en la hoja de ruta de productos, así como en la capacidad para continuar innovando.

Además, se debe recalcar que el pasado mes de enero, Microsoft anunció la tercera fase su asociación a largo plazo con OpenAI “a través de una inversión multianual de miles de millones de dólares para acelerar los avances en IA para garantizar que estos beneficios se compartan de manera amplia con el mundo”, siguiendo a las inversiones realizadas en 2019 y 2021.