En cumplimiento de un compromiso del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez con el departamento del Amazonas, se realizó un primer encuentro entre Gobierno Nacional, autoridades locales y representantes de gremios y sectores productivos, de cara a una reactivación económica, social y cultural para el territorio.

Es así que el Ministerio en su rol de padrino del departamento, viene coordinando un proceso con el establecimiento de esta mesa para la formulación del plan de reactivación económica del Amazonas, para lo cual se hizo presencia en Leticia con un total de ocho entidades del nivel nacional, así como la Gobernación del Amazonas y sus respectivas secretarías, como también representantes de la capital amazónica y del municipio de Puerto Nariño, con el fin de escuchar al sector turístico, comercial, transporte, entre otros, para proponerles el plan.

Es de tener en cuenta que la amazonia colombiana fue una de las más golpeadas a causa de la pandemia del covid-19. Pero hoy cuenta con un avance significativo en el Plan Nacional de Vacunación, lo que ha permitido con los diferentes actores del nivel nacional, departamental y municipal desarrollar un proceso de coordinación que hoy se formalizó con la formulación del plan de reactivación y recuperación económica para el departamento del Amazonas.

De esta manera se definieron las acciones conjuntas que se van a desarrollar para la recuperación y reactivación económica del territorio, con lo que el MinSalud asume un papel protagónico en este proceso, tras el padrinazgo que adoptó y con el que espera seguir adelante.

 

 

 


Participación local

A su turno, el gobernador del Amazonas, Jesús Galdino, destacó la importancia de la mesa que se adelantó al señalar que por el enfoque diferencial y fronterizo del departamento y las situaciones que se han presentado derivadas por la pandemia, el impacto económico fue importante. «Pero gracias al trabajo con el gobierno central, pudimos hacer la vacunación masiva y hoy estamos ante el mundo como uno de los territorios más seguros».

Adicionalmente, el mandatario departamental destacó que Leticia junto a Barranquilla, tuvo la oportunidad de ser piloto para la reactivación económica, social y cultural que hoy se ampara en la Resolución 777 de 2021.

Por su parte el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, agradeció el compromiso desde el padrinazgo asumido y acordó compromisos con las entidades del nivel nacional para la presentación de talleres para la promoción turística y cofinanciación de otros proyectos.

 

 

 

 

Plan de reactivación económica

Para este propósito, se presentó por parte del secretario general de INNpulsa Colombia, Orlando Beltrán, la herramienta ReactivaTECH. Desde esta iniciativa se aportaron cuatro acciones definidas en creación de Comprende Amazonas, constituir el fondo temporal de emprendimiento, acceso a líneas de crédito para empresarios y emprendedores, e implementar el programa ReactivaTECH.

Para el sector turismo, se aportó desde el Viceministerio de Turismo la formulación de proyectos, como es un curso presencial de turismo cultural dirigido a prestadores de servicios turísticos, promoción de destinos de interés del Amazonas y una jornada de recolección de basuras para el mejoramiento de los ecosistemas. En otras solicitudes, se dejó en revisión un corredor verde desde Leticia hasta Puerto Nariño.

En el mismo sentido, Fontur presentó acciones en promoción turística con cofinanciación del territorio; y la DIAN dio a conocer los alivios tributarios para empresarios de cara a la reactivación, así como un ciclo de capacitaciones.

Camilo Jimenez, director de Infraestructura del Ministerio de las TIC, dio a conocer que se instalarán 36 centros digitales en el departamento con una inversión superior a 5.220 millones de pesos y se gestionarán nuevos equipos de cómputo para instituciones educativas.

En orden del desarrollo de la mesa, la Gobernación del Amazonas asignó 500 millones de pesos, para reactivar los sectores que, por causa de la pandemia, no han podido reactivas sus actividades económicas.

Con esto se empieza a escribir el borrador para la reactivación económica del Amazonas con cerca de 30 acciones intersectoriales y la recepción de más de una docena de solicitudes por parte de ciudadanos, empresarios y emprendedores.