El impulso a la calidad y a la expansión de los mercados de exportación se convierte en prioridad para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo la cabeza de Germán Umaña. En este contexto, se lanza la convocatoria «Calidad para la Internacionalización».
Esta es una iniciativa gestionada por Colombia Productiva que destinará 960 millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y laboratorios clave en la obtención de certificaciones de calidad internacional. La convocatoria se presenta como un catalizador esencial para la diversificación de la canasta exportable colombiana y para el impulso de la economía, hacia modelos productivos más sostenibles y basados en el conocimiento.
El Gerente General de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, resaltó la importancia de elevar los estándares de calidad de las Mipymes colombianas para que puedan acceder a mercados internacionales. Según cifras del DANE, solo el 3.1% de las industrias poseen certificaciones de calidad de producto y un reducido 6.3% cuenta con certificaciones de proceso.
En este contexto, la convocatoria tiene como objetivo central expandir estas cifras y fomentar la cultura de la calidad para dotar a las empresas con mayor valor agregado y capacidades para la exportación. Adicionalmente, las empresas y laboratorios seleccionados podrán recibir hasta 130 millones de pesos en cofinanciación no reembolsable, representando hasta un 70% del costo total de los proyectos destinados a la obtención de certificaciones internacionales. Los recursos podrán ser destinados a la contratación de asistencia técnica, formación especializada y servicios de laboratorio y acreditación, todos ellos elementos fundamentales para cumplir con los requisitos de calidad necesarios en los mercados globales.
La Convocatoria «Calidad para la Internacionalización» priorizará a aquellas empresas y laboratorios que busquen exportar por primera vez o acceder a nuevos mercados internacionales, con el fin de estimular la expansión de las exportaciones colombianas y abrir oportunidades en un espectro más amplio de destinos.
Finalmente, el Ministro Germán Umaña destacó que esta convocatoria representa un paso sólido hacia la competitividad global, una diversificación efectiva de los mercados de exportación y el fortalecimiento de la economía basada en el conocimiento. El respaldo financiero y estratégico brindado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Colombia Productiva busca posicionar a las Mipymes y laboratorios colombianos en la vanguardia de la calidad y la innovación, sentando así las bases para un crecimiento sostenible y a largo plazo.