El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lamentó este martes la muerte de tres subtenientes del Ejército durante un entrenamiento militar en el río Magdalena y ordenó “una investigación exhaustiva, disciplinaria y penal” para esclarecer las circunstancias en que ocurrió el accidente en el que perdieron la vida los oficiales.

Los uniformados fallecidos, identificados como Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas, participaban en el Curso de Lanceros n.º 513 en el Fuerte Militar de Tolemaida, en el departamento del Tolima.

“Con profundo dolor lamentamos el fallecimiento de nuestros tres jóvenes oficiales que participaban en el Curso de Lanceros N.º 513”, publicó el ministro en su cuenta de X.

Sánchez expresó su solidaridad con los familiares de los subtenientes y afirmó que su compromiso es con la verdad y con la garantía de que estos hechos no se repitan.

“La verdad y las acciones para que no vuelvan a ocurrir estos eventos, es un compromiso con la memoria de nuestros lanceros, sus familias y el país”, escribió.

El accidente ocurrió el lunes 14 de julio, hacia el mediodía, cuando los oficiales realizaban una práctica de acondicionamiento de balsas improvisadas para movimiento táctico en aguas abiertas, a la altura del sector Isla del Sol, en Cundinamarca.

Durante la maniobra, en la que participaban 11 alumnos a bordo de una balsa, la embarcación fue arrastrada por la corriente del río. Los protocolos de búsqueda se activaron de inmediato y al lugar fueron enviados equipos de rescate de las Fuerzas Militares, la Policía, Bomberos y la Defensa Civil, así como 17 buzos expertos, un dron de reconocimiento y un sonar 2D.

A pesar de los esfuerzos, los cuerpos fueron encontrados sin vida este martes.

El Ejército informó que los tres subtenientes contaban con chalecos salvavidas y habían aprobado satisfactoriamente las pruebas físicas, incluidos los exámenes de natación exigidos para participar en este tipo de ejercicios.

La actividad formaba parte del plan de estudios del Curso de Lanceros, considerado uno de los más exigentes de la institución.

De manera paralela, la Inspección General del Ejército desplazó una comisión al lugar del accidente para recabar información y establecer con precisión las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se presentaron los hechos.

La institución concluyó que continuará desplegando todos los recursos necesarios para esclarecer lo sucedido y mantener informadas a las familias de los oficiales y a la opinión pública.

Foto y noticia: Colprensa