Los nómadas digitales seguirán llegando a Medellín, por su atractivo turístico y facilidades, aunque esto ahondaría en fenómenos como la gentrificación y encarecimiento del costo de vida. El fenómeno es estudiado en la Universidad de Medellín.
“La ciudad se ha convertido en un destino turístico muy favorito en los últimos años y el clima, la amabilidad de las personas, lo bonita que es, ha traído mucho turismo y Medellín se ha convertido en el segundo destino turístico favorito de los nómadas digitales de Estados Unidos y Europa”, explicó Liliana Franco, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeMedellín.
Sin embargo, esta situación hará que se acentúen problemáticas como la gentrificación. “Eso ha venido desplazando algunas personas y ha generado una burbuja inmobiliaria en la ciudad, y muchas personas se han visto perjudicadas por ese aumento de ese costo de vida. Además de que la cantidad de turistas sin planeación también puede generar dificultades para la ciudad”, agregó Franco.
Aunque, dijo además la docente, este fenómeno tiene aspectos positivos para la ciudad: “nos vamos a mostrar como un destino distinto, la gente va a venir, a disfrutar de otras cosas, va a aprovechar espacios turísticos, y el desarrollo de modelos de negocios alrededor del nomadismo digital es una oportunidad interesante.”.
El fenómeno está siendo estudiado desde la UdeMedellín con revisión del tema de literatura científica y en donde también se está analizando otra problemática: la tributación de las personas que son nómadas digitales.
“La pregunta es: ¿un nómada digital en dónde tributa? ¿dónde paga su renta? ¿a qué país pertenece? Y algo muy importante es entender el concepto de nomadismo digital porque hay muchas formas de entenderlo”, agregó.
Además de la revisión científica, la investigación se ha venido complementando con entrevistas a 90 potenciales nómadas digitales de acá de la Universidad de Medellín.
“Ha sido muy importante encontrar que los ven como una oportunidad chévere para desarrollar su vida laboral, lo han encontrado también como algo que les va a permitir flexibilidad, a otras oportunidades de empleo fuera del país”, dijo la docente.
La investigación sobre este tema continúa en la Universidad de Medellín y en los próximos meses saldrán más conclusiones al respecto de este fenómeno en la ciudad de Medellín.