Un atacante de 18 años, supuestamente identificado como Salvador Ramos, mató en las últimas horas a tiros a 21 personas, 19 de ellas niños y dos maestras, en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas Estados Unidos).

Ramos estaba armado con una pistola y un rifle y se cree que fue abatido por agentes de policía, luego de cometer el macabro hecho: uno más en la triste historia del país norteamericano, en donde es legal el tráfico y porte de armas de fuego.

El joven, de apenas 18 años, entró en el colegio fuertemente armado poco después de las 11:30 a.m. Según reportan medios internacionales, el sujeto se encerró en un aula y desde allí empezó a disparar sin compasión, ante todo lo que se cruzara en su camino.

Las docentes asesinadas fueron identificadas como Eva Mireles e Irma García, con 17 y 23 años de trayectoria en este centro educativo, en donde daban clases a niños entre los 7 y 10 años, en su mayoría de origen hispano, y quienes se encontraban en la última semana de clases.

Luto internacional

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habló con el gobernador de Texas para ofrecer asistencia federal a las autoridades locales y estatales que investigan el tiroteo ocurrido en la escuela, según informó la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Biden emitió una proclama ordenando que las banderas estadounidenses ondeen a media asta en edificios públicos e instalaciones militares y embarcaciones hasta el 28 de mayo en honor a las víctimas del tiroteo en la escuela de Uvalde.

Asimismo, llamó a los legisladores a enfrentar al lobby de las armas para aprobar medidas de control sobre ellas, luego del mortal tiroteo.

«Como nación, tenemos que preguntarnos cuándo, en nombre de Dios, vamos a enfrentarnos al lobby de las armas», dijo el mandatario en sus declaraciones a la nación sobre el ataque.

Así como cuando le correspondió ponerse al frente tras el tiroteo de Sandy Hook, ocurrido hace 10 años, cuando era vicepresidente de Barack Obama, Biden revivió el dolor de este tipo de hechos, que generan un fuerte debate sobre la reglamentación armamentística.

Con la información de Sputnik