A través de un anuncio a medios, este jueves, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que sus inspectores no han hallado rastros de que en Ucrania se haya intentado fabricar una bomba atómica «sucia», esto luego de recibir presión por parte de Rusia quien pedía inspeccionar tres lugares concretos, evidenciándose no haber hallado ningún indicio como bien el gobierno de Vladímir Putin aseguraba.

«Nuestra evaluación técnica y científica de los resultados que tenemos hasta ahora no mostró ningún signo de actividades y materiales nucleares no declarados en estos tres lugares«, dijo en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Lo anterior generó molestia a nivel internacional, puesto que han accedido a requerimientos de un país (Rusia), “el cual está manipulando y tratando de justificar su acción armamentista, por lo cual ningún organismo internacional debería avalar sus acusaciones ni prestarse para su show” expresó Rodolf Garmerk, ex asesor de la ONU.

Según Grossi, los inspectores pudieron efectuar «todas las actividades que el OIEA había previsto realizar y tuvieron acceso ilimitado a los lugares«.

De esta manera, la OIEA resalta que las «solicitudes escritas de Ucrania para que el OIEA enviara equipos de inspectores se emitieron después de que la Federación Rusa presentara alegaciones sobre las actividades en los tres lugares«.