El pentágono, en cabeza del Secretario de Defensa, Peter Hegseth, confirmó recientemente lo que sería el primer bombardeo a una embarcación cargada presuntamente de narcóticos sobre el Pacífico Oriental, muy cerca a las cosas del Pacífico colombiano.
Según el Secretario de Defensa, esta operación se llevó a cabo en horas de la noche del pasado martes 21 de octubre, luego que la orden fuera dada por el presidente Donald Trump, asegurando además que » nuestra inteligencia sabía que el buque estaba involucrado en el contrabando ilícito de narcóticos y transitaba por una ruta conocida por el narcotráfico».
Esta sería entonces la octava embarcación atacada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en aguas internacionales, esta vez frente a Colombia, en donde al parecer habían muerto dos personas durante el bombardeo.
El ataque ya confirmado, sería entonces uno de los más relacionados con Colombia por ser el primero que se llevo a cabo en el Pacífico, muy cerca a las costas del país suramericano, teniendo en cuenta que en días pasados también fue reportado el ataque a un submarino presuntamente del ELN, el cual dejó dos sobrevivientes, entre los que estaría un colombiano y un ecuatoriano, los cuales fueron repatriados a sus países de origen.
Estos bombardeos a embarcaciones en el Caribe, y ahora en el Pacífico, dejan un saldo hasta el momento de 34 personas fallecidas, por lo que el presidente Donald Trump ha declarado ante el congreso, que Estados Unidos se encuentra en un «conflicto armado, no internacional».