El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la Fuerza Pública no va a «matar civiles» para liberar a los 45 militares que se encuentran secuestrados por la comunidad de El Tambo, Cauca.

«Cada vez que los narcos armados utilicen más a la población civil como escudos para sus negocios, cada vez más demuestran que se están debilitando. Bombas y acosamiento civil contra militares, no serán respondidos matando civiles, sino liberando los pueblos de las mafias. Liberar el territorio nacional de las mafias es la orden del Presidente», manifestó el mandatario en la mañana de este lunes en su cuenta de la red social X.

El mandatario pidió a la comunidad de Micay que deje a los soldados en libertad y empiece la sustitución de cultivos de manera pacífica.

«Es la oportunidad. Dejen los soldados libres, pueden ser sus hijos. Los hijos de Colombia deben abrazarse y sobrevivir a sus padres. La comisión de dialogo esta lista y es palabra del presidente», agregó.

Los soldados fueron secuestrados cuando realizaban operaciones relacionadas con la Operación Perseo, con la que se busca la recuperación, por parte de la fuerza pública, del Cañón del Micay.

Aunque en un principio fueron retenidos 72 militares por parte de la comunidad, que, según el Ejército, fue instrumentalizada por la estructura criminal Carlos Patiño de las disidencias de las FARC, una parte de ellos fue liberada en el transcurso de la tarde, pero aún permanecen en poder de la comunidad 45.

«¡No puede suceder esto con quienes protegen a Colombia! Es un grave delito cometido tanto por las personas que participan directamente en el, como por las disidencias de alias Mordisco que amenazan a la población, lo cual es un crimen de lesa humanidad que no prescribe y será buscado por toda la justicia internacional», afirmó el ministro de Defensa general (r) Pedro Sánchez a través de un comunicado publicado el domingo en la tarde.

Foto y noticia: Colprensa