El presidente de la República, Gustavo Petro, se anticipó a un eventual aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República.

La junta directiva del organismo realizará mañana su reunión mensual y analistas estiman que hará un aumento de 0,50 puntos en las tasas de interés que sirven de referencia para fijar las demás tasas del mercado.

El aumento de más de 23% en el salario mínimo de este año sería el principal argumento para este incremento, pues se prevé que empuje la inflación y complique los esfuerzos del Banco de reducirla a menos de 5%, que fue la de 2025.

«Si, como anuncian, al Banco de la República se le ocurre, por odio político, alzar 0,50 puntos la tasa de interés actual en pesos, los especuladores en cualquier punto del mundo compararán con la tasa de interés quieta en dólares de la reserva federal de EEUU y calcularán si con las tasa de cambio vigentes le interesa invertir capitales golondrina en Colombia en pesos o en dólares, o no», manifestó Petro en su cuenta de la red social X.

Según el mandatario, si esto ocurre bajará aún más el precio del dólar en Colombia y el Gobierno se endeudará en el exterior, para bajar el monto de la deuda. Eso llevará a más liquidez en Colombia y por ende a que sea necesario seguir aumentando la tasa de interés, «llevando a la nación a la crisis real, que es destruir la base real de la producción de Colombia».

Añadió que la vivienda nueva será la más damnificada, pues las familias no comprarán casa con tasas de interés altas.

Durante la mayor parte de su Gobierno, Petro ha presionado al Banco de la República a que baje las tasas de interés más de lo que lo ha hecho y después de aprobado el aumento de más del 23% en el salario mínimo de este año dijo que eso no debería disparar la inflación, pese a que ese es el concepto en el que más coinciden los analistas.

(Colprensa)