El presidente Gustavo Petro defendió nuevamente el decreto de emergencia económica firmado en las últimas horas. Aseguró que no se están endeudando para financiar gastos e inversiones de este Gobierno, sino para pagar deudas de anteriores gobiernos.

«La diferencia entre deuda pública neta y bruta es que para endeudarse hay que dejar como garantías de corto plazo unos dineros en la banca nacional o internacional. Solo se muestra el cuadro de la deuda bruta, pero para el análisis económico se usa la deuda neta», escribió el presidente.

El decreto de emergencia económica fue firmado por todos los ministros el jueves pasado y debió ser radicado ayer, pero aún no se conoce su texto, salvo por un borrador que ha circulado en medios de comunicación.

La firma del decreto fue confirmada por el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien defendió que los impuestos incluidos en él no van a afectar a la clase media, sino solamente a los “megarricos”.

“Aquí lo que se ve en peligro es la economía del país porque una ley de financiamiento se hace es para pagar la deuda y si la ley de financiamiento no salió y no se paga la deuda, crece el riesgo ante los bancos internacionales y suben los bonos y no se pueden hacer las megaestructuras de las 4G, por eso se declara la emergencia económica”, dijo el ministro.

La reforma tributaria que se aprobará a través de la emergencia economía, según versiones de medios de comunicación, incluirían los impuestos que no fueron aprobados por el Congreso, entre ellos, IVA a juegos de azar en línea, un impuesto al patrimonio de grandes empresas y uno que no estaba en ese proyecto de ley, pasar del 4 por mil al 5 mil el gravamen a las transacciones financieras.

 

(Colprensa)