Dentro de los decretos que expedirá el Gobierno en el marco de la emergencia económica habrá algunos que impondrán inversiones forzosas a los bancos.
Así lo anunció el presidente, Gustavo Petro, durante el consejo de ministros televisado, en el que también aseguró que la banca lo engañó porque no empezó a expedir créditos asociativos y de producción, sino que se quedó en los créditos de consumo y se lleva la plata al exterior.
En agosto de 2024, el Gobierno había planteado la posibilidad de imponer inversiones forzosas a los bancos, pero descartó la idea luego de que firmó un acuerdo con el sector financiero para reactivar la economía del país.
En ese acuerdo, que fue liderado por la entonces directora del DAPRE, Laura Sarabia, se acordó destinar al menos $55 billones en 18 meses a sectores como construcción y mejoramiento de vivienda, industria y manufactura, agricultura y turismo.
Según el presidente Petro, este fue el acuerdo que no cumplió la banca, aunque apenas tres meses después, en octubre de 2024, el Gobierno presentó como exitoso el acuerdo y dijo que para ese momento ya se habían destinado $10,6 billones, como parte de lo que se llamó en ese momento el Pacto por el crédito.
Colprensa



