El presidente, Gustavo Petro, le pidió esta noche a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervenir el sistema sanitario del Chocó, al presentar una serie de cifras comparativas entre departamentos, en una alocución televisada.

«Ministro en el diálogo con la Gobernadora y sin amenazar pero hay que intervenir el sistema de salud del Chocó a nivel de puestos de salud, porque sino no vamos a garantizar una mayor reducción» de las cifras sanitarias, afirmó el mandatario.

El reclamo del mandatario surgió luego de presentar las cifras de mortalidad perinatal en ese departamento, al sostener que hubo una reducción de casos de muertes de «fetos en el vientre la madre y de un mes de nacido» que de 215 casos en 2022 pasó a 168 en 2023 y a 124 en 2024.

Mientras que en lo que va corrido de este año la reducción de este tipo de muertes han sido muy leves en comparación con los datos de 2024, razón por la que urgió la intervención.

Le puede interesar: Supersalud imparte medidas preventivas a Nueva EPS

«Le he pedido a la Gobernadora que desprivatice, porque Chocó se puede quedar respectó a La Guajira, porque esta empresa que tiene los puestos de salud y los hospitales chocoanos no está dando los resultados que esperábamos», agregó el mandatario.

También se refirió a los datos de su Gobierno en materia de reducción de mortalidad infantil en menores de un año en La Guajira, al sostener que descendieron en un 32,4%, pese a la caída de los decretos de emergencia en ese departamento, al tiempo que destacó que su administración mantuvo el suministro de agua, pese al escándalo de los camiones cisterna de la UNGRD.

Foto y nota de Colprensa