«Los cuerpos de inteligencia del Estado no perseguirán la oposición política, ni la prensa libre, ni el poder judicial, ni el que piensa, ni la que piensa diferente; hoy el principal objetivo de los cuerpos de la inteligencia del Estado es ubicar y combatir la corrupción».

Con estas palabras, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer su decálogo de compromisos que va a desarrollar en el Gobierno, en el que en el punto 7 anunció la decisión de focalizar las labores de los cuerpos de inteligencia y de luchar de frente contra la corrupción.

En este sentido, en este punto dijo que luchará contra la corrupción, «con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de ‘cero tolerancia’. Vamos a recuperar lo que se robaron, vigilar para que no se vuelva a hacer y transformar el sistema para desincentivar este tipo de prácticas», recalcó.

«Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores. Nadie queda excluido del peso de la ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella», puntualizó Petro.

Sin embargo, pese al anuncio del mandatario, los más de 30.000 asistentes a la Plaza de Bolívar de Bogotá abuchearon a algunos medios de comunicación; entre ellos la revista Semana, encabezada por la periodista Vicky Dávila.